Alba Fernández diseña con… Margarita e ilustra con… Jaime

- 8 Comentarios

 

Alba Fernández es arquitecta por “la sensación y emoción” que le transmiten los espacios, y porque cree que la arquitectura “tiene la capacidad de transformar la calidad de vida de las personas” pues “vivir en un entorno agradable y lleno de belleza cambia el estado de ánimo de las personas”.

Cree firmemente que a través del diseño “se puede conformar un mundo de belleza”, que se suma al “primordial” de la funcionalidad de los objetos diseñados, y que es posible hacer que los hábitos de la vida cotidiana “fluyan” con un entorno adecuado. Y eso es lo que quiere hacer para Margarita, un personaje dibujado por ella para su proyecto “Baal”, que “vive triste en una casa triste” y para la que quiere diseñar muebles y piezas domésticas que cambien su mustio estado de ánimo.

Alba trabajó en los últimos años en reformas de locales y diseño de tiendas y mobiliario para empresas del mundo de la moda como Bimba y Lola, Sociedad Textil Lonia y estudios de arquitectura de Galicia. Pero siempre le gustó el diseño “de piezas pequeñas de mobiliario auxiliar”, a las que ve como los “objetos cotidianos” que “realmente” ayudan a “mejorar” el día a día.

Por circunstancias personales optó por tomarse un año de “reencuentro profesional” que está aprovechando para desarollar su creatividad de una forma más “personal” y dedicando al dibujo un tiempo que no tuvo antes. Y así comenzó por hacer tarjetas navideñas para la empresa cultural Crémilo

y sigue “cocinando” en su cabeza “mcuhas ideas” en torno al diseño de mobiliario con combinación de materiales como madera, textiles, cerámica…y resultantes de procesos artesanales.

Ilustraciones con Jaime Noguerol

Y mientras surgen diseños que emocionen a Margarita, Alba explora otros mundos como el de la ilustración. La arquitecta conoció al escritor (también de canciones) y periodista Jaime Noguerol hace un año “y desde el primer momento hubo conexión en lo artístico”. Admira su trabajo y lo define por su forma de escribir “con mucho soul”, y surgió la posibilidad de colaboración para la página semanas “El ángulo inverso” del diario La Región.

La admiración fue mutua y Noguerol le pidió que le enseñase su trabajo. “Le presenté a Margarita y a Jaime le encantó porque, según dijo, con dos líneas y un flequillo rebelde, expresaba mucha emoción”…y ahí empezó una serie de textos e ilustraciones que suman 18 a mediados de mayo…que desgranan personajes, situaciones, recuerdos e imágenes que ponen en común y luego trabajan por separado.

Alba considera un “privilegio” poder trabajar con Noguerol y ante las dudas que ella planteó al principio, sobre el encaje de sus dibujos con los textos del escritor, éste “tuvo clarísimo que sí”. Desde entonces Alba se lleva a casa los textos, después de aunar criterios, y busca “captar lo esencial y con trazos mínimos conseguir la máxima expresividad”

 

8 Respuestas

  1. Lucia Carmen Álvarez Paradela
    | Responder

    Me gustan tus dibujos de trazos mínimos pero muy expresivos. Crean un universo grácil pero que dice mucho.

  2. Rafa Pasadas
    | Responder

    Una artista con una sensibilidad extraordinaria. Sus trazos delicados y las manchas de colores profundos le sirven para evidenciar la elegancia del vacío y el espacio como una arquitecta de las emociones y los conceptos

  3. Encina
    | Responder

    Una persona excepcional con un gran carisma

  4. Encina
    | Responder

    Una amiga excepcional y con un gran carisma

  5. Paula Martínez
    | Responder

    Que viva Margarita y la sensibilidad, arte e imaginación de Alba. Enhorabuena! 🙂

  6. Rosana
    | Responder

    Vale, todo opiniones muy bonitas y sentidas de sus conocidos,
    pero ¿no hay alguien por ahí que entienda de ilustración? y que sea capaz de decir que si el “carisma” se reduce a hacer ricitos con el pincel y la acuarela, y el ser una maravillosísima persona y requete sensible la convierte inmediatamente en una excelente ilustradora, apaga y vámonos. Es el intrusismo de siempre.

    • Milhistorias
      | Responder

      Por un cúmulo de circunstancias, este blogue estivo parado durante un tempo. Agora que revisamos e actualizamos, descubrimos o teu comentario e, aínda que xa está fora de tempo, non queremos deixalo pendente porque transmite unha «indignación» que segue a estar de actualidade, arredor do intrusismo que sempre existiu pero que agora parece medrar en todolos eidos profisionais… cousas dos tempos que tocan vivir!. No caso da nosa protagonista Alba, consideramos que está sobradamente preparada académicamente e con experiencia laboral no eido do que falamos. Pero o debate está aberto.
      Grazas por comentar e desculpa ter permanecido invisible e sen resposta tanto tempo. En breve esperamos voltar!!

  7. Milhistorias
    | Responder

    Unha nova historia para engadir ás que Alba constrúe cada día cos seus debuxos. Grazas Olga!!

Deixar un comentario