Convertir espacios en hogares parece cosa de magia… con María Cabanelas

con No hay comentarios

Los antecedentes de María Cabanelas son sus quince años en un establecimiento de interiorismo en Xinzo de Limia, donde trabajaba muchas horas «encantada porque disfrutaba». Allí lo difícil era organizar toda su vida en torno al trabajo, pues días libres y vacaciones eran impuestos. Pero descubrió muchas buenas prácticas que mantiene ahora, instalada ya por su cuenta: «los clientes sabían que yo les acompañaba a su casa para orientarles y guiarles en los cambios que querían hacer, les dedicaba tiempo y les escuchaba, y después les proponía».

Ahora, como empresaria autónoma, el problema es pagar las facturas y «pensar siempre en cómo generar ingresos» así que sigue trabajando un montón de horas pero lo disfruta igual y además, no vive «con la presión de fichar por la mañana» lo que le permite organizar mejor su tiempo.

Otra ventaja: ya conoce bien a los proveedores del sector y puede escoger a los más adecuados para su idea de negocio. «Esta no es la típica tienda de muebles con todo compaginado, sino que es una tienda ecléctica, un cóctel nada chirriante que representa muy bien una visión del diseño diferente a la habitual».

Cabanelas pasa horas buscando lo que precisa entre los catálogos que recibe en papel y los de internet. «Cuando una persona recurre a mí para ocupar un espacio de su casa, en cuanto me lo enseña, veo lo que hay que colocar en él, porque conozco cada pieza que existe en el mercado», y así, como por arte de magia….y con ayuda de sus proveedores, convierte espacios en hogares.

Para explicar su «estilo» para el interiorismo, María dice conocer y preferir, cómo se trabaja en Estados Unidos: allí usan un mobiliario «sólido y muy bueno», con colores «más frescos» que en otros lugares, aunque el diseño sea convencional.

Para llevar su idea de diseño de interiores a la realidad de sus clientes, tiene el respaldo de 15 casas de muebles de España y Portugal, dos de alfombras en la provnicia de Ourense y otras 3 de papel pintado, que son sede en Inglaterra de empresas nacidas en Estados Unidos… y esa es una de las estrellas de su tienda, el papel pintado.

También cuenta con piezas italianas para iluminación y está ampliando su conocimiento de los muebles fabricados en Portugal, con empresas que fabrican con madera maciza de cerezo, «acabados de anticuario pero nada tristes, sino todo lo contrario, hechos a mano y con lacados y lijados especiales que consiguen acabados vivos en la madera».

También en redes

Desde antes de abrir su propio establecimiento, María toma docenas de decisiones sobre como innovar con su negocio. Descartó, por el momento, una opción que parecía práctica: crear un estudio virtual de interiorismo, donde cualquier pesona pudiese introducir todos los detalles del espacio que quiere decorar y donde recibiría respuesta a sus necesidades.

«Habría que intercambiar información durante horas para satisfacer esas necesidades así que lo descarté al confirmar que a veces, un cliente no sabe definir lo que quiere y es mejor hablar con él en persona, ver el espacio con él y así, in situ, explicarle las posibilidades para que se vaya orientando». El  uso de un estudio virtual sería oportuno, según Cabanelas, si los clientes tuviesen claro su presupuesto inicial, porque a partir de él se elaboran propuestas concretas y ajustadas. Pero descubrió que en su entorno «no hay costumbre de decir el presupuesto desde el principio, así que hay que trabajar comenzando por saber qué les gusta y luego ir descartando y ajustando».

También analizó la forma de promocionar su forma de trabajar y para ello ya contaba con una cuenta de instagram desde 2013. La abrió para publicar las fotos que a su hija le «encantaba» hacerle. Luego comenzó a introducir la temática del interiorismo, con fotografías de elementos y detalles que le gustan en una casa, pero comprobó que las imágenes en las que no estaba ella «no tenían tantos me gusta».

Asi que, tras abrir su establecimiento en el centro de Ourense, se planteó tener una cuenta de instagram centrada en su profesión pero teniendo en cuenta que su imagen personal «es ya una marca personal y va unida, en este caso, al interiorismo», así que en sus publicaciones ahora en instagram, con su nombre, y en facebook, se puede ver a la propia María en ferias del sector en Madrid, en la casa de muebles artesanos que visitó en Portugal…en su casa y en su tienda de Ourense, entre otras.

No hay espacio que se resista… ni idea imposible

María Cabanelas busca soluciones a todo tipo de retos relacionados con el interiorismo: habitaciones, jardines, muebles a medida, empapelado de paredes…y no los afronta sola sino que busca todos los recursos disponibles, también fuera de catálogo.

Entre los últimos, y su tienda está recién inaugurada, una puerta corredera tapizada para la que ya contactó con artesanas locales o la «misión» asumida personalmente, de acaba con algunas «malas prácticas» en la decoración de un hogar.

Cabanelas alude, en ese sentido, a la costumbre de tapar los radiadores con piezas decorativas «caras», cuando la solución mejor pasaría por «mimetizarlos» pintándolos del mismo tono que la pared. También ve útil su oferta de asesoramiento ante situaciones en las que los clientes quieren  una casa «como la de las revistas», sin percatarse de que tendrán que afrontar la presencia de cables, contadores, videoporteros y otros elementos menos estéticos y buscar la forma de integrarlos en su espacio. «Todo se puede hacer pero hay que saber cómo», y para María, su trabajo es un reto continuo, en ese sentido.

«Mi idea de una casa es para personas que vean su hogar como su refugio, su lugar de vida con calidad, su lugar de convivencia familiar y con amigos que vayan de visita», y afrontó la preparación de su tienda en Rúa Ramón Cabanillas, como si fuese su casa: buscó sus posibilidades y encontró un suelo de mármol blanco bajo una tarima de madera instalada años antes, y un local adecuado a sus pretensiones.

Cualquiera que pase por esa calle y a pocos metros de la «plaza de los Ramones», podrá verla cada mañana escoba en mano, limpiando la acera que tiene ante la entrada, para que nada más llegar allí, la persona que vaya de visita se sienta acogida cálidamente por esta experta en decoración al «estilo inglés», que quiere convertir cada casa en un hogar hasta sus últimos detalles.

dav

 

Dejar un comentario