Se buscan… artistas para compartir espacio y creatividad

  • Comentarios da entrada:3 comentarios

Lucía Blanco puso un anuncio en “facebook” con ese texto, más o menos, para impulsar un espacio para creadores, con el que “derribar las barreras entre el artista y el espectador”…y así llegó a la ciudad de Ourense la fórmula de co-laboración y co-creación en un espacio compartido para practicantes y profesionales de trabajos artísticos y artesanos. La propuesta, acorde con los tiempos, llegó y se difundió en las redes sociales.

Y en poco más de un mes, el colectivo cuenta con 48 allegados, que ya tuvieron un par de encuentros para conocerse y para empezar a pensar en proyectos conjuntos….y la propuesta sigue abierta a nuevas incorporaciones.

A los espacios virtuales de “facebook” y “whatsapp”, “Lever du Soleil” suma ahora un espacio físico en el barrio de O Couto, con su entrada y cartel situados hacia el este, para hacer honor a su nombre, y ya da color a unas galerías comerciales muy poco ocupadas.

La propuesta de Blanco contará con banda sonora permanente, a pocos metros de locales de ensayo de grupos musicales, el bar Vitel2`s y dos locales de baile, con diferentes ritmos musicales….además de unos pocos más ocupados por otras actividades comerciales.

“Lever du Soleil” para emprendimiento y arte

La sonoridad francesa de “Lever du Soleil” decidió a Lucía a escoger ese nombre, después de escuchar la palabra “amanecer” en varios idiomas con la voz del lector de palabras de Google.

El año 2008 fue el del nacimiento de este nombre unido a un logo y a un blog que creó durante sus estudios de Bellas Artes en la facultad de Pontevedra.

El blog evolucionó a base de pruebas y errores, a partir de contenidos basados en ilustraciones sobre moda, en las que Lucía vestía a su personaje “Elzzia” y a su mascota, con ropa de diseñadores españoles.

“Era la época de nacimiento de multitud de egobloggers gallegas que luego se convirtieron en influenzers, pero yo no quería visibilizarme vestida personalmente con ropa de diseñadores, y mi personaje Elzzia no cuajó en ese mercado”, reconoce la artista. Así que dejó parado su blog, trabajó en varias empresas y comenzó a formarse como futura emprendedora porque descubrió que tenía un “proyecto sólido y viable” consistente en vincular emprendimiento y sector artístico, es decir, descubrió que “es posible” un negocio en torno al arte.

Y comenzó a llenar su blog con información de todas las mujeres artistas documentadas en algún momento histórico anterior a 1918, y con ellas inició su etapa de docencia en la Universidade Popular del Concello de Ourense, donde impartirá en breve su segundo curso de “As mulleres artistas da Historia da arte”, y le sigue su oferta de clases de arte para niños en el local que espera inaugurar el viernes día 16 de marzo, a las 19,30 horas.

Arte sin barreras

Lucía Blanco imparte, además, charlas formativas y motivadoras sobre el empoderamiento de la mujer, como integrante de la Asociación de Mujeres Empresarias de Ourense, investiga en internet toda la documentación existente sobre mujeres en la historia del arte, distribuye el espacio de su local para hacer hueco a otros artistas con los que compartir espacio y gastos, por el momento, y ya piensa en “romper las barreras existentes” entre artista y espectador.

Su plan es aprovechar la gran cristalera que hace transparente la fachada de su local, para desarrollar su trabajo como artista a la vista, a apenas un metro, de curiosos y viandantes….como muchas de sus antecesoras….entre ellas Elena de Egipto, situada por Plinio el Viejo en el siglo II a.de C….y unha monja pintora llamada Ende, que en el siglo X “iluminó” con sus ilustraciones, el libro conocido con el nombre de Beato de Girona y……. siguen reapareciendo mujeres en la historia artística del mundo.

http://leverdusoleil.e

 

Esta entrada ten 3 comentarios

  1. Diego

    Mucho ánimo a Lucía! Bienvenidos los nuevos espacios, nuevas ideas, nuevas ganas!!

  2. Antón Viticultor

    Con dos …… pinceles.

  3. Sandra "Telartesandra"

    Ánimo!!! Los comienzos son complicados pero el esfuerzo va dando sus frutos. Un besazo.

Deixa unha resposta