Por un puñado de ideas

- 3 Comentarios

Los datos económicos relativos a empleo, aseguran desde hace años que la cuarta parte de los trabajadores activos son autónomos.

Las estadísticas de instituciones europeas, estatales, autonómicas y locales sustentan la proliferación de entidades y empresas aceleradoras, fomentadoras, impulsoras… y programas financiados por la comunidad europea para emprendedores, ideas de negocio…. Y otros eufemismos para los autónomos de hoy, autoempleados de ayer, hoy y mañana.

Con dinero público primero, ahora también con empresas privadas; contando con personas entregadas a la causa porque están convencidas de su utilidad o con individuos sólo interesados en cumplir para justificar y cobrar; con equipos más o menos organizados, con programas y planes que reúnen, a veces sin sumar, veintenas de voluntades emprendedoras que sueñan con cumplir sueños…..

….Al parecer, convertir ideas o sueños en negocio o en realidad, está originando una nueva economía en torno a consultores, asesores, mentores, tutores que pueden o no saber hablar inglés, pero se empeñan en utilizarlo en sus “actuaciones”: saltan a la fama las “start-up”, el “desingn thinking”, los “coworking”, el “imboud marketing”, “lean sales”, “newsletter”, “e-commers”, “customer developement”, “pitch elevator”, storytelling”, “scrumban”…….. mi favorita es “pivotar” y no, no está en inglés.

Apología de palabras acabadas en -dad

Algunos de esos asesores, consultores, mentores o tutores tienen experiencia en el barro empresarial y vivieron sus propios sueños…. otros no.

Cuidado….generalizar….puede banalizar….y tanto evento en torno a los “emprendedores” (los empresarios todoterreno de toda la vida) podría ocultar para el profano, toda la sensibilidad, creatividad, potencialidad…. de tanto aspirante.

Con cada puñado de ideas resurge un espacio de palabras terminadas en “dad” que ayudan a que crezca y perviva la sensibilidad, la creatividad,  la realidad, la verdad y otras muchas imprescindibles para dar sentido, no sólo al concepto “humanidad” sino a ese otro, cotidiano y fundamental que es “economía”…y a un tercero resucitado y rescatado de otras épocas y formas de vida, que es “comunidad”.

Y puñado a puñado ….se va conformando una nueva forma de ganarse la vida, más igualitaria en lo bueno y en lo malo, más creativa, más flexible, más dura y madura… porque tiene que crecer en un entorno hostil, de economía recortada y todavía alimentada con prejuicios, intereses creados y cacicadas de tamaños varios.….

Con tanta sensibilidad y creatividad en uno de los bandos, le irá mejor a esta especie humana….y al planeta Tierra que habitamos y consumimos…. poco a poco….

Y ahí van….en la arena un puñado más de ideas e ilusiones, de futur@s trabajadores autónom@s….o no…. más cargados de responsabilidad y en el punto de mira de los que analizan la evolución económica….para defender el modelo tradicional como única forma de salir a flote en esta crisis que no da terminado…..o para detectar indicios de nuevos modelos que consigan lo mismo pero con mayor justicia e igualdad, y de comunidad.

PD: Este va por vosotr@s: Alba, Lucía, Zeltia, Mari Carmen, María, Ari, Marta, Sergio, Olga, Araceli, Lola, Rozilany, Luis Alberto, Luis, los dos Alex, Antuan, Diana, Manu, David….Andrés, Pablo….Monse, Diego….y cada persona con ideas y actitudes extraordinarias que hace más vivible nuestro espacio vital.

Sin vosotr@s no habría “Milhistοrias

3 Respuestas

  1. Loli
    | Responder

    ❤❤❤

  2. Diego
    | Responder

    Siempre siempre siempre lo importante son las personas! Personas que tengan ideas, personas que las lleven adelante, personas que apoyen a las otras, personas que compren los productos, personas que den a conocer a otras personas, personas que enciendan la chispa, personas que compartan sus conocimientos, personas dispuestas a estrellarse, personas que recojan a las estrelladas, personas que escuchen a otras personas y disfruten sus éxitos.

    No se olviden: emprendedores (freelance, autónomos), empresas, multinacionales,…todos son al fin y al cabo personas.

  3. Mari Otero
    | Responder

    Es muy ilusionante diseñar tu camino, tu idea, ideas con utilidad ….. porque, aunque alguien dijo «todo esta inventado» no es del todo cierto. Quedan sorpresas en la recamara porque Ourense lo merece teneros a todos vosotros.

Deixar un comentario